lunes, 28 de abril de 2014

¡¡¡¡SE ME CAEN LAS BAQUETAS!!!

Uno de los momentos más incomodos en la vida de cualquier baterista es el odiado y temido.. momento en el que se nos caen la baquetas. En ese momento se te pasa toda tu vida por delante, es un momento fatídico, si te ha ocurrido sabrás el mal rato que se pasa. Pero con practica y con calma se puede dominar.
 Os vamos a dar unos consejillos para tratar de evitarlo y en caso de no poder evitarlo os vamos a enseñar métodos para tener la baquetas siempre a mano.

Hay muchas razones por las que se te pueden caer las baquetas, puede ser por un mal agarre, puede ser por haber golpeado alguna parte del set o la otra baqueta, o en algunos casos  puede ser por el sudor de las manos. 

En caso de que se nos caigan las baquetas por culpa del agarre deberemos revisar concienzudamente si nuestro agarre está siendo correcto, ya que probablemente estemos cometiendo algún fallo. Recordad que el agarre es uno  de los básicos, como la postura, debemos tenerlo siempre en cuenta, ya que es una parte fundamental e imprescindible de tocar la batería. Al agarre le debemos dedicar mucho tiempo, debemos comprobar que lo estamos realizando correctamente, ya que un mal agarre nos propiciará una mala postura en las manos que nos provocará no solo posibles lesiones si no que no nos permitirá mejorar en nuestro proceso de aprendizaje en la batería.

Aquí podéis ver como agarrar correctamente las baquetas. Vamos hablar del grip Alemán, que es el más conocido y utilizado, cada grip tiene sus peculiaridades, pero hoy nos vamos a centrar en el Alemán.
Aquí tenéis los pasos para una buena colocación de nuestra técnica en la baqueta.

Haciendo un buen uso de nuestras baquetas lograremos reducir al máximo nuestras caídas de baquetas, ya que con una buen grip la baqueta será una extensión de nuestras manos.

Aquí os dejamos un vídeo que hicimos hace tiempo sobre los tipos de agarres y su forma correcta de colocación.



Otra razón por la que se nos pueden caer las baquetas mientras estamos estudiando o tocando, es por que golpeemos alguna parte del Kit o choquemos una baqueta con la otra. Este problema si es muy recurrente o nos ocurre muchas veces, puede estar producido por una mala colocación de nuestro Kit, a la hora de colocar nuestro Kit tenemos que tener muchas cosas en cuenta, lo primero como siempre decimos tenemos que adaptar la batería a nuestro cuerpo, pero a la hora de colocar el resto de elementos, ya sean toms o platos, tenemos que tener mucho cuidado, ya que sin darnos cuenta podemos colocar en una mala posición algún elemento que a la hora de tocar o estudiar puede que nuestras baquetas se golpeen o se enganchen, por eso siempre decimos que deberemos ir adaptando nuestro Kit según vayamos evolucionando o vayamos encontrando incomodidades que nos produzcan problemas.
Por eso debemos ser muy concienzudos a la hora de colocar nuestro Kit y dedicarle todo el tiempo necesario para ajustar poco a poco nuestro Kit para ganar en comodidad y evitar golpes con los elementos de nuestro Kit.

Imaginad el tiempo y dedicación del gran batería Terry Bocio para colocar este drum set monstruoso, todo tiene que ser perfecto para que nuestra técnica fluya por todo el Kit



A muchos músicos les ocurre, al igual que ha cualquier deportista al hacer deporte, que ¡¡SUDA!! Hay quien suda más y hay que suda menos, hay quien suda por los sobacos y hay quien suda por las manos, en el caso particular de los bateristas el sudor de las manos puede ser un gran problema, ya que literalmente las baquetas pueden salir volando de nuestras manos como si fuera un pez mojado. 

En caso de tener un problema "sudoríparo manil" o en cristiano que nos suden las manos más un luchador de sumo en una sauna, hay varias opciones de las que podemos hacer uso para que nuestras baquetas permanezcan en nuestras manos si despegarse. 

La marca de baquetas Vic Firth ha sacado toda su gama de baquetas con un grip especial antideslizante para aquellos bateristas que o tienen problemas con el sudor o que desean tener un grip mayor o que no soportan la textura de la madera... para gustos los colores. 


Pero si ya tienes tus baquetas y buscas un grip mayor, varias marcas han sacado una cinta adhesiva para baquetas, muy parecida a la que se le pone a las raquetas de tenis, que además de darle más grip a nuestras baquetas también le da un poquito más de estilo. Como ya he dicho hay un montón de marcas que se han lanzado a esto de los grips para baquetas.
Aquí tenemos el grip tape de AHEAD de color negro

El Grip negro con letritas de Vic Firth


 O la colorida y atractiva gama de grips de Vater

Pero como siempre no es la única opción de la que dispone el baterista, también puede optar por un par de guantes especiales para baterista, ya que los de la moto o los de esquiar no es que nos vayan a ayudar mucho.
Con los guantes tenemos una gama increíble de opciones y colores, los tenemos con los dedos recortados o completos, ojo que con los guantes también evitaremos las temidas durezas y ampollas en las manos.




Tenemos guantes para dar y tomar, de marcas de baquetas o de platos, hay tallas, así que deberemos probarlos para que encaje como un guante y nunca mejor dicho ;)

Lo dicho que si tenemos problemas con nuestro sudor en las manos con estas soluciones vamos a lograr que nuestras baquetas estén siempre bien firmes y agarradas.


Pero... ¿y si todo falla? Como bateristas debemos saber que nadie es infalible a que se le caigan las baquetas, o se le rompan, en ese caso ¿Que debemos hacer?

A la hora de dar un concierto debemos llevar siempre baquetas, muchas baquetas, ¡¡¡muchísimas baquetas!!! Nunca están de más, hay que ir preparado por si todo falla. No hay nada que quede peor que llegar a un concierto con solo un par de baquetas... es jugárselo todo a una carta y debemos ser previsores.

Hay muchos accesorios que podemos colocar por nuestro Kit para dejar nuestras baquetas de recambio o tener organizadas los diferentes tipos de baquetas que utilizaremos ya sean rolls, o escobillas o mazas, no hay nada mejor que una buena organización y una buena previsión.

Hay accesorios que podemos colocar en el Hi Hat o en cualquier soporte de plato, e incluso tenemos accesorios para tener baquetas extras en nuestra silla.




Con este sistema podremos colocar muchas baquetas, es ideal para colocarlo en el Hi Hat y así poder acceder a las baquetas rápidamente

Con este sistema podremos tener un montón de baquetas debajo de nuestro asiento, así podremos coger de una manera rápida e intuitiva nuestra baquetas en caso de caída o rotura.


Otro accesorio que nos será muy útil para colocar en el Hi Hat o en el soporte de platos, el problema solo puede tener dos baquetas, para unos será suficiente, para otros será escaso, pero ahí lo dejamos otra opción más.
  Aquí tenemos el clásico baquetero que tiene un doble uso, nos servirá para transportar nuestras baquetas y a la vez, podremos colocarlo en nuestro tom base, mediante las cuerdas superiores y nos servirá para ordenar y colocar nuestras baquetas, para tener acceso a ellas, ya sean por caída o por necesidades de cada tema.
 Este es otro baquetero, de mayora tamaño, un poco más grande, lo dicho dependerá de las necesidades que tenga cada músico!
Este último accesorio se coloca en el bombo y nos permite disponer de dos baquetas extras bien a mano para casos de emergencia.






Con estos consejos y accesorios no tendremos por que tener miedo a la caída accidental de baquetas o rotura de las mismas. Eso si hasta coger baquetas de emergencia requiere practica y sobre todo no ponerse nervioso, son cosas que pasan, y a todos nos ha ocurrido en algún momento.