lunes, 10 de febrero de 2014

La importancia de lo básico, elegir baquetas

Hoy vamos a hablar de un tema muy básico pero a la vez muy importante y que a muchos de nosotros nos rebana los sesos, la elección de baqueta.

Las baquetas son más que trozos de madera torneada y pulida, las baquetas para un baterista es una extensión de sus manos y sus brazos. El máximo problema es cuando esas extensiones se convierten en nuestro mayor enemigo, una mala elección de baquetas puede darnos muchas pesadillas.
Tenemos que lograr que esa posible pesadilla se convierta en nuestras mejores amigas, esos trocitos de madera tienen que fusionarse a nuestras manos como si hubiéramos nacido con ellas.

Y ahí viene el problema tenemos que encontrar nuestra media naranja, pero no perdamos mucho tiempo en buscar pareja, ya que tenemos que encontrar unas baquetas que nos sean cómodas tanto en tacto como en peso. Hay muchísimas marcas de baquetas, muchísimos modelos, longitudes, grosores y pesos. ¿Y cual elijo? Ahí está el quid de la cuestión, busca a la mujer que te llene de amor tu vida y una vez logrado eso podremos ir a una tienda de música y ¡¡¡¡PROBAR!!!! La mayoría de las tiendas tienen una buena sección de baquetas, por supuesto que sea una tienda de música es un dato a tener en cuenta.

Una vez en la tienda, deberemos pedir al dependiente que nos deje probar, suelen tener pares de prueba, y un pequeño pad para que le demos unos minutitos y así familiarizarnos con el peso y grosor. Siempre podemos probar con las más estandars las 5A que son por así decirlo las baquetas de iniciación. Pero hay muchas más no hace falta que seamos fieles a esta medida, depende de lo que vayamos a tocar podremos elegir una medida u otra, ya que no es lo mismo tocar Jazz que Rock, por eso es bueno probar y por supuesto probar en diferentes estilos. Total las baquetas tienen una vida útil, siempre podemos usarlas hasta romperlas y luego probar otras. Nunca tengas miedo de probar baquetas, tal vez encuentres tu alma gemela.



En este cuadro de nuestros amigos de Happy Frog Drums , podemos ver tanto la denominación de las partes de la baqueta, como los tipos de punta, o los diferentes grosores y terminaciones, ya que pueden estar forrados con nailon. Como con los colores todo depende de gustos y hay baquetas que están pensadas más hacia un estilo que hacia otro. Pero ahí también entran los gustos de cada batería. Ya sabéis cada maestrillo tiene su librillo.


En páginas como en Thomman podemos encontrar un buscador muy muy especializado para buscar nuestra baqueta perfecta, incluso podemos ver especificaciones muy técnicas como material, largo, diámetro, rango y peso, y podremos compararlas e incluso tiene un buscador donde podremos filtrar por las características que deseemos e incluso si son de algún artista conocido.


Pero el problema que se plantea es que al comprar por internet no las puedes probar, por eso a no ser que tengas la idea muy clara y sepas cuales son las baquetas que quieres te recomiendo que visites una tienda de música y si puede ser una tienda especializada en baterias mejor que mejor.
No dudéis en probarlas y aun que las hayáis comprado no os preocupéis no os van a durar para toda la vida. En otra entrada os contaré sobre los tipos de baquetas, ya que es un mundo por descubrir.