martes, 8 de abril de 2014

JUEGO DE TRONOS, la difícil lucha por encontrar el sillín adecuado


Uno de los elementos básicos pero más importante del Kit de un baterista ha de ser el sillín o TRONO, por que ha de hacer sentir a quien toca como un verdadero REY, eso no quiere decir que el trono tiene que ser ornamentado y estrafalario, eso es para otro tipo de reyes, para un verdadero rey de la batería, lo que debe de tener es firmeza y comodidad.
Ya que lo que busca el músico es cuidar su salud y poder pasar grandes periodos de tiempo sentado en él, hay mucha gente que al principio de iniciarse en el mundo de la bate, por problemas de presupuesto invierten su dinero en un sillín cualquiera, ¡Lo que importa es ponerse a tocar!
Pero eso es un gran error ya que esos sillines suelen ser endebles y suelen moverse, lo que produce un movimiento en nuestra cadera que afectará a nuestra columna y eso a la larga lo pagaremos con dolores y lesiones, y no creáis que vamos a tener que esperar mucho. Por eso si te inicias en la batería y tienes problemas de presupuesto siempre busca la opción que te dé más estabilidad, que al sentarse no se balancee, tu espalda te lo agradecerá.




En este JUEGO DE TRONOS hay muchísimos estilos, ya sea por forma del sillín o por el sistema de apoyo o el sistema de elevación, vamos a empezar por partes, vamos a ver los tipos de sillines por su forma:

Por la forma del sillín podemos diferenciar entre los sillines clásicos con forma redonda que son los más usados. 


Estos sillines son muy cómodos y al tener forma redonda son más fáciles de adaptar a toda clase de bateristas, los más sencillos suelen tener tres patas y la altura se suele regular girando a un lado o a otro mediante un tornillo, lo malo de ese sistema es que suele balancearse ya que no tiene muchos puntos de apoyo.

El siguiente forma típica de los sillines suele ser con forma ergonómica o de sillín de moto, tienen forma de V y permite tener más juego de piernas, como si estuviéramos pedaleando en una bici.


Como podemos ver en la imagen, los sillines pueden estar realizados de diferentes materiales, pudiendo ser desde cuero o alcántara los más de lujo o poli piel u otro tipo de material sintético.
Estos sillines se están empezando a usar con más frecuencia ya que dan más libertad al baterista a la hora de tocar, pero como siempre decimos, nada mejor que probarlo para hacerse una idea y ver si se adapta a tus gustos y requisitos.

Como tercer ejemplo tenemos los sillines con forma cuadrada, más parecidos a los que usan los pianistas, hay quien al igual que al montar en bici y ser del sexo masculino el pico que tienen los sillines con forma de asiento de bici puede incomodar a sus joyas reales, así que hay una opción intermedia que son estos TRONOS con forma cuadrada, serían como los sillines con forma de V pero recortando la V, así que acaban en una recta.


Como podemos observar en la foto, este tiene 4 patas volvemos a lo mismo, la mejor forma para estabilizar un sillín o cualquier silla es siempre 3 puntos de apoyo pero hay fabricantes que optan por 4 puntos de apoyo lo que confiere al sillín más estabilidad y más peso en su parte baja, con lo que este tipo de sillines si están fabricados con buenos materiales será una opción muy estable para nuestra espalda, sin embargo nos puede dar problemas al colocarlo ya que más patas puede interferir con otros elementos de nuestro hardware, pero lo dicho para gustos los colores.

También se puede optar a que estos tres modelos tengan apoyo lumbar, desde Zebendrums somos unos grandes defensores del apoyo lumbar en los sillines, ya que nos obligará a mantener una postura erguida que nos será muy útil para corregir nuestra postura y obligarnos a cuidar nuestra espalda, cosa que ninguno de nosotros deberíamos dejar pasar, ¡La salud debe ser lo primero!

Casi todos los sillines que encontramos en el mercado con apoyo lumbar suelen tener forma de V pero no os llevéis a engaños también los hay con forma redonda o cuadrada y para muestra un botón, el sillín que yo utilizo es de forma redonda y tiene apoyo lumbar.



Pero no por querer tener respaldo has de cambiar de sillín, ya que cada marca suele ofrecer kits para poder colocar un respaldo lumbar a nuestro sillín, por una pequeña inversión podemos disfrutar de un accesorio indispensable.
 


 Con estos kits y en unos sencillos pasos podremos casi estrenar un sillín nuevo totalmente adaptable a nuestra espalda que nos ayudará a mantener una postura erguida y así poder disfrutar más y durante más tiempo de nuestro instrumento favorito.


 





















También ya que estamos puestos con los accesorios! Se pueden encontrar en el mercado un accesorio muy curioso, mediante velcro podemos colocar en nuestro sillín unos bolsillos que nos irán de fabula para tener baquetas de repuesto, una botellita de agua y una toalla para esos sudores que todo batería sufre, los hay de diferentes marcas y como no de diferentes precios, tiene una muy buena utilidad y no nos ocuparán más espacio.


Los sillines tienen diferentes formas para subir y bajar el asiento, tenemos la clásica que es un tornillo sin fin, donde daremos vueltas al asiento hasta llegar a la altura deseada y fijaremos con una palomilla de presión, también podremos encontrar otro sistema que funciona por agujeros en el cilindro, donde desplazaremos una varilla hacía fuera para liberar el sistema y poder subir o bajar el asiento a nuestro antojo, y para fijar se pasará la varilla otra vez por el agujero, este sistema es rápido pero no permite un ajuste tan preciso como los otros debido a que la altura está marcada por los agujeros del cilindro, este modelo de sillines suele ser de gama baja. También podremos encontrar sillines que tienen un funcionamiento parecido al de los herrajes del los platos, mediante tornillos de presión que accionaremos con una llave estándar de batería subiremos y bajaremos el asiento a nuestro gusto.

Últimamente ha empezado a aparecer sillines de batería por gas, al más puro estilo de las sillas de oficina, mediante una palanca que al presionarla te permite subir y bajar el asiento de una forma sencilla y cómoda, incluso el asiento dispondría de cierta suspensión que no balanceo, que nos puede ser muy útil a la hora de tocar la batería de una forma más intensa.

Por ejemplo la marca DW todo un referente en el mundo de la batería en su gama más alta de hardware la serie 9000 ofrece todos sus sillines con su nuevo sistema AirLift que ofrece una comodidad increíble.


Visto ya los diferentes estilos y formas de ajuste, también podemos hablar de rellenos, aquí si que entra a relucir el gusto de cada músico ya que habrá quien le gusten más rígidos y habrá quien le guste más mullido, mi consejo es si vas a estar muchas horas en la batería busca una dureza media, que no te hundas en el sillín pero tampoco que termines con dolor de culo, todo debe tener su punto medio, pero si aún así con esta pequeña guía no has encontrado tu sillín favorito o tu sillín soñado, siempre podrás probar sillines con formas raras, quien sabe tal vez encuentres la horma de tu zapato.

La marca de sillines Mey Chair Systems tiene una gama con sillines con forma de silla de montar son raros, pero yo hasta que no los pruebe no puedo decir si son cómodos o no.
 







































Como bien dicen en la serie, "En el juego de Tronos solo se puede ganar o morir"  nosotros no vamos a ser tan rádicales pero en la elección de nuestro trono debemos ser muy exigentes, por que vamos a estar muchas horas sentados en él y cuanto más cómodos estemos más podrémos disfrutar de nuestro instrumento.