lunes, 10 de marzo de 2014

La importancia de lo básico, tipos y clases de baquetas

Como ya escribimos hace unas semanas en otra entrada del Blog, el mundo de la baqueta es un mundo amplio e interesante, ya que con el uso de diferentes tipos de baquetas lograremos diferentes sonidos y dinámicas, cosa que nos puede abrir muchísimo el abanico de color en nuestra forma de tocar la batería.

La baqueta tradicional, la de toda la vida hecha de madera y con sus diferentes medidas y formas de  bellota no es la única opción que tenemos a la hora de elegir baquetas, ya que podemos conseguir esas mismas baquetas realizadas con diferentes materiales, que nos darán otra sonoridad o incluso otra durabilidad en la baqueta. Con el avance de la tecnología como en todos los campos se crean materiales nuevos, que con más o menos éxito se aplican al mundo de la baqueta. Por supuesto las baquetas también se realizan de diferentes tipos de madera. Las maderas más utilizadas y extendidas son el Hickory o nogal americano, Oak o roble, de maple o arce, de Hornbeam o carpe. La madera uno de los puntos fuertes que tiene es que absorben parte del golpe al tocar con ellas, cosa que es muy de agradecer para la salud del músico, eso sumado al tacto de la madera hace que las baquetas de madera sigan siendo el material que más éxito tiene en la elección de los bateristas.

Pero eso no quita para que se produzcan baquetas de otros materiales, últimamente se ven en el mercado baquetas de fibra de carbono, de plástico, de plástico más aluminio, o incluso metálicas totalmente.

Las baquetas de plástico, no he tenido el gusto de probarlas, pero se suelen ver por tiendas de venta al por mayor de origen asiático y sinceramente no me dan mucha confianza, pero el aspecto colorido que tienen me imagino que atraerá a muchos músicos a probarlas.


Las baquetas de fibra de carbono aun que no lo parezcan son flexibles, no os hagáis la idea de que son flexibles como un chicle, pero si tienen un grado de flexibilidad aun que muy muy bajo, eso en gran parte absorberá parte del golpe al tocar la batería cosa que agradecerán nuestras muñecas.
La fibra de carbono es un material ligero y resistente, pero al contrario de lo que se piensa, también se rompen, obviamente duran más que las baquetas de madera, pero si, se rompen.


Las baquetas de plástico y aluminio como las A-head están formadas por un núcleo de aluminio recubierto de plástico para mejorar su tacto, y tienen pieza intercambiables en caso de deterioro o ruptura. La baqueta se divide en 3 partes, bellota, parte superior o barriga y parte inferior o culo.
Como para gustos están los colores hay quien le encantan estas baquetas y hay quien las odia, pero indiferente no dejan a nadie.


Otra cosa que tendremos que tener en cuenta y que determinará la durabilidad de nuestros platos y parches es con que material los golpeamos, ya que cuanto más duro sea el material más duro será el impacto contra los parches y los platos, es algo que tendremos que tener en cuenta ya que de verdad afecta a su vida útil.

Las baquetas metálicas no son para tocar la batería en si, ya que sería desastroso su uso, estas baquetas están pensadas para su uso didáctico, para lograr una buena técnica y un buen uso de las baquetas en un pad de practicas. Son denominadas baquetas de estudioo de práctica y nos serán muy útiles para reforzar la musculación de nuestras muñecas y antebrazos mientras realizamos rudimentos. ¡Pero no se os ocurra tocar con ellas, no creo que os quede mucha batería después de tocar con estas baquetas!


Estos ejemplos serían de baquetas normales pero creadas con diferentes materiales, pero no olvidaros que tenemos diferentes tipos de baquetas para tocar nuestro instrumento como serían las escobillas, los hot rods y las mazas, y como no dentro de cada uno de estos tipos de baquetas, también hay diferentes tipos de materiales. Vamos a empezar con las escobillas.

Las escobillas nos van a dar en la batería un sonido muy suave, muy jazzero muy elegante, con un  sonido muy contenido o incluso hay gente que las usa para tocar el cajón, se suelen utilizar mucho en el jazz o en temas donde se necesite el sonido peculiar de este tipo de baquetas.
Encontraremos diferentes tipos de materiales con los que se realizan las varillas, ya que las podrás encontrar de naylon, metálicas o de fibras sintéticas, también las encontraremos de diferentes grosores para lograr o más volumen o más textura a nuestro sonido.


Los Hot Rods, son baquetas formadas por unas 19 varillas largas que se realizan de diferentes materiales, recubiertas en su mitad inferior de un plástico o tela que las agrupa más unas gomas que las agrupan en su parte superior. Estas baquetas se suelen usar para bajar la dinámica y volumen de nuestra forma de tocar, se suelen utilizar para concierto acústico ya que al golpear el golpe se disipa entre las diferentes varillas, suelen tener un corte hexagonal. También encontraremos diferentes material de fabricación de este tipo de baqueta, las hay de madera como no, de todo tipo de madera como en las baquetas estándar normales, y las encontramos también en nailon y diferentes fibras sintéticas que nos darán más durabilidad, ya que este tipo de baqueta se suelen romper muy fácilmente debido a la fragilidad de cada varilla en particular.


Las mazas vienen en su principio de la percusión sinfónica o de orquesta, pero muchos baterías las utilizan para lograr efectos particulares de platos o de las diferentes partes del kit, ya que se logra un rango dinámico mayor que si tocamos con una baqueta de madera, lo que significa que podremos ir desde un sonido muy bajo hasta un sonido muy alto, cosa que muchos baterías buscan en su estilo de tocar. También podremos encontrar baquetas híbridas, son baquetas normales de madera o fibra que en su culo o parte inferior tienen la cabeza de la maza, puede ser útil si tenemos que cambiar en medio de una canción nuestra dinámica. El material con el que se suelen hacer las mazas, es una varilla de madera, algo menos gruesa que una baqueta y una cabeza que suele ser muy acolchada y se hace de diversos materiales, dependiendo de el uso que queramos, pueden ser desde telas o fibras naturales hasta fibras sintéticas. De ahí también varían muchos los precios. Aquí os dejo los diferentes materiales que se pueden hacer las mazas.


El mundo de la batería es amplio y nos permite una cantidad enorme de configuraciones, de colores, de sonidos, de estilos, de dinámicas, donde encontrar nuestro sonido, nuestro color será una experiencia única, que a la vez nos hará crecer como músicos y hará crecer nuestra música. No dudes en probar cosas nuevas, no dudes en comprarte unas baquetas desconocidas para ti y probar que sonidos logras con ellas. Nunca dejes de experimentar, la música está viva y cada día salen cosas nuevas que te ayudarán en tu camino hacía tu sonido.