lunes, 27 de enero de 2014

La importancia de lo básico, aprende a colocar tu kit

A la hora de empezar con un instrumento, sea cual sea uno de los puntos donde más tenemos que hacer hincapié es en la postura y digo la postura que no el postureo que eso ya es personal de cada músico, aun que a veces el postureo influye en nuestra postura y no precisamente para bien.

La postura es básica, ya que si desde un principio nos acostumbramos a una mala postura al tocar la batería será muy muy difícil lograr evitar esa mala costumbre, por eso debemos prestar muchísima atención a como colocamos el cuerpo al tocar, en si lo estamos colocando correctamente o si estamos adquiriendo algún mal hábito que deberemos corregir.

Es verdad que podrás ver en vídeos de YouTube a bateristas en conciertos, tocar de formas muy especiales, sin duda, cada uno es libre de tener su propia forma de tocar un instrumento, pero a la larga, una mala postura en el kit nos puede provocar lesiones o sobrecargas  musculares, que nos limitarán a la hora de tocar.


¿Entonces como debo colocar mi cuerpo correctamente a la hora de tocar?
Pues es sencillo, a la hora de sentarnos en la batería, deberemos colocar el kit para nosotros, si señores tenemos que adaptar el kit a nuestro cuerpo a nuestro gusto y a nuestra manera de tocar.

Lo primero es preparar una buena alfombra, que abarque tanto nuestro kit como nuestro asiento este es un punto importante, ya que si el asiento queda con alguna para fuera de la alfombra estará desequilibrado lo que será ya un punto negativo para nuestra espalda. Una vez colocada la silla dentro de la alfombra y que esté nivelada procederemos a colocarla para nuestra altura y nuestro estilo de tocar. Hay gente que toca más bajo, gente que toca más alto, no tengas miedo a experimentar, prueba solo así podrás saber si estás más cómodo en una postura o en otra.

Ok ya tenemos colocado nuestro asiento a nuestro gusto, lo siguiente será colocar el bombo, el pie debe coincidir con el pedal, no colocar el bombo recto y colocar el pedal recto y tener que torcer el pie para tocar, recuerda adapta el kit a tu cuerpo, gira el bombo 15 o 20 grados para que quede alineado con tu cuerpo y con la apertura de tus piernas. Lo dicho aquí entra la comodidad de cada músico. Aleja o acerca el bombo para que tu pie y tu pierna estén en una posición cómoda y precisa para atacar el pedal. Si te queda muy lejos no podrás sacarle todo el partido al pedal y si está muy cerca no podrás hacer bien el juego de rodilla y tobillo necesario para tocar correctamente el pedal de bombo.

Ya tenemos el bombo con su pedal colocados correctamente, que hacer lo siguiente, pues colocar nuestro HiHat, lo subiremos o bajaremos a la posición que más cómodos estemos para tocarlo, y lo desplazaremos para que esté colocado en un sitio que lleguemos bien con nuestras baquetas y que nos permita abrirlo y cerrarlo correctamente con nuestro pie, aquí os doy el mismo consejo que con el pedal de bombo, hay que colocarlo en una posición que podamos colocar correctamente el tobillo para hacer juego con el.

Ya hemos colocado el bombo y el HiHat, estamos cómodos con nuestra postura, ya es hora de colocar la caja, que quedará perfecta en la apertura de piernas que nos ha dado la colocación de bombo y Hihat, ahora podremos corregir cualquier elemento del kit para ajustarlo a nuestro gusto, ten en cuenta que tu mano debe golpear correctamente la caja, que no te pille muy cerca o muy lejos, si no justo en la posición más relajada.

Vale ya tenemos colocado la parte básica de nuestro kit: silla, bombo, hihat y caja, ahora dediquemos un tiempo a ver si así estamos cómodos y si con esta colocación podemos tocar relajados, es imprescindible tocar relajados, cuanto más relajados toquemos mejor para nuestra salud, mejor para nuestros músculos y nuestras articulaciones, tocar tenso es sinónimo de que algo estamos haciendo mal, o que no estamos a gusto con nuestro kit o con nuestra colocación.

Recuerda que para tener una posición relajada no significa tener la espalda encorvada o hacia atrás, no una posición relajada debe ser: colocar la espalada recta, por supuesto sentándonos correctamente en nuestro sillín, un consejo píllate un sillín con respaldo, te obligará a tener la espalda recta y así tendremos una cosa menos por la que preocuparnos.
Los hombros deben de estar relajados no echarlos para adelante, eso lo único que logrará es tensarnos las espalda. El hecho de tener colocado el kit para nuestro cuerpo conseguirá que nos sea más fácil tocar relajados.

Ok ya tenemos una postura relajada y nuestro kit adaptado a nosotros, vamos a probarlo, toca durante un rato sin temor a subir o bajar la silla, o modificar algún ajuste de nuestro kit, altura de caja, colocación del bombo o del hihat, tomate tu tiempo, sin prisas busca tu estilo y tu postura, estamos buscando nuestro sitio nuestro lugar. ¡Sin prisas!

Cuando ya estés satisfecho con la colocación y la postura toca colocar el resto de partes del kit, obviamente cada músico tiene sus necesidades y cada músico toca con diferentes accesorios ya sea número de toms, cencerros, platos, etc...

Lo bueno es que al tener colocado ya el kit básico el resto va solo, pero no olvides colocar el resto del kit acorde a tu cuerpo. Los toms debes colocarlos para que tus brazos más tus baquetas lleguen sin tener que echar el cuerpo hacia delante o llegar correctamente a los platos sin tener que forzar la postura. Recuerda siempre toca a gusto.

Aquí os dejo uno de los primeros vídeos que editamos, en el explicamos como colocarnos y como tener una posición correcta al tocar la batería. Recordad darle duro a la batería pero siempre cuidando vuestra salud, os dará muchas horas de diversión y disfrute.