lunes, 24 de marzo de 2014

El metrónomo nuestro íntimo enemigo

Al hablar del metrónomo muchos de nosotros fruncimos el ceño, miramos de reojo y maldecimos, el metrónomo es un pequeño chivato que nos va diciendo que no estamos llevando bien el ritmo. Al principio puede llegar a ser frustrante luchar contra ese pequeño sabiondo que no nos da respiro.
Pero aprender y entender al metrónomo es una de las mejores armas de las que posee el baterista. Ya que junto al bajista vamos a ser la base rítmica de cualquier grupo en el que estemos así que vamos a necesitar ser muy precisos, y vamos a necesitar guiar al resto del grupo, vamos a ser su referencia, por eso deberemos dominar el tempo y que mejor herramienta para dicha labor que dominar el maldito metrónomo.

Desde Zebendrums, nuestro canal de YouTube hemos realizado un vídeo para convertir al metrónomo de enemigo a amigo, mediante ejercicios muy sencillos, donde podremos utilizar las diferentes especificaciones del metrónomo, para sacarle todo el jugo y adaptarlo a nuestras necesidades.

 

Mucha gente  nos está preguntando como se llama el metrónomo que utilizamos en nuestros ejercicios, por que es ideal ya que es tanto visual como sonoro, así que tenemos otra ayuda para nosotros. Ya que podremos seguir el tempo de dos maneras, ya sea por el audio, o por el vídeo o lo mejor de todo, por las dos partes a la vez.
 El metrónomo que utilizamos es una aplicación que se llama VISUAL METRONOME, se encuentra disponible tanto para Android o como para IOS (Iphone y Ipad), el precio en Android es gratuito y para Ipad y Iphone es de 1,79€ el precio me parece regalado, ya que un metrónomo físico sube a más de 20€, y con esta aplicación dispondremos en nuestro bolsillo de todo lo necesario para nuestro uso diario, con un aspecto muy interesante y un funcionamiento inmaculado.

Que tiene de bueno esta aplicación, pues para mi su punto más fuerte es la multitud de configuraciones que le puedes cambiar y que puedes adoptar a tu forma de tocar. Puedes cambiar el tono de los bits, y por supuesto el tono de los acentos, así podrás adaptarlo a tu oído y podrás cambiarlo en menos de 5 segundos otra vez, todo es muy accesible. 


Puedes elegir tempo hasta los 800 bpm que a mi parecer creo que es más que suficiente, pero lo mejor de todo, es que también podrás seleccionar el color de cada tempo, por ejemplo si quieres cambiar el color del acento, al blanco, que de hecho es muy útil si estás tocando la batería por que prácticamente podrás seguirlo con el rabillo del ojo, ya que sabrás cuando vuelve al tempo uno, por el cambio de color, y no solo lo podrás cambiar al blanco, si no que tienes toda una variedad de color donde elegir, ya se sabe para gusto los colores.


Aquí podemos ver el ejemplo en un cuatro por cuatro, como se vería el acento en el primer tiempo, ¿no os parece útil? En el vídeo que os adjuntamos antes, podéis ver como subdividimos el valor de la negra para llegar a corcheas y semicorcheas, este metrónomo te permite hacer esa subdivisión, lo que será muy útil para el músico si desea que sentir el pulso subdividido.


Por supuesto este metrónomo nos permite trabajar más allá del cuatro por cuatro, este metrónomo nos permite dividir el tempo en lo que deseemos, en 5 en 5 +2, en 1+2, en 7 en 13, tiene un secuenciador que nos ayudará a formar los tiempos compuestos y seguir patrones como las claves.

En Zebendrums estamos muy muy contentos con el uso de este metrónomo, ya que nos permite compartir en tiempo real con vosotros los tempos a los que realizamos los ejercicios y poder de una manera muy sencilla y eficaz desarrollar nuestra técnica junto a nuestro metrónomo, logrando poco a poco que de ese odiado pitidito que nos amargaba la existencia se vaya convirtiendo poco a poco en nuestro mayor aliado a la hora de mantener nuestro tempo y de sostener el ritmo de la banda.